Últimamente el tema que ha fomentado gran controversia son las Elecciones Municipales, con los variados candidatos que tenemos y digo variados , no sólo porque son varios sino porque cada uno ha tenido una trayectoria diferente respecto a la política y acciones en la sociedad, sin embargo entre los principales y los que se mantienen en los primeros cuatro puestos tenemos a Lourdes Flores Nano, Alex Kouri, Susana Villarán y Humberto Lay ;distintos personajes que hasta el día de hoy nos han empapado con sus propuestas, meeting y campañas, pero a la vez la prensa ha mantenido informada a la población sobre la mayoría de sus movimientos. Son personas muy inteligentes, preparadas y con propuestas muy buenas, no obstante como toda competencia uno debe elegir uno y ésta situación se pone mucho más difícil.
A 39 días de las elecciones, me encuentro segura de mi voto. Personalmente me identifico mucho más con las propuestas y la actitud demostrada en el debate con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y durante todo el proceso de elecciones de Susana Villarán.
Pienso que es necesario un cambio en nuestro país, probar un tipo de gobierno de alcaldía diferente ya que los otros candidatos han manchado su reputación con sus diferentes actitudes y acciones frente al medio de comunicación y la población, entonces, ¿Qué podemos esperar de ellos más adelante si hasta el día de hoy no muestran sinceridad y una postura firme?
Por otro lado Susana Villarán tiene una larga trayectoria profesional, no ha sido alcaldesa antes pero se ha trabajado y se ha desenvuelto en el mundo de la política, sabe las carencias, las falencias de ésta, es una persona preparada, segura de sí misma, con respuestas concretas e inteligentes, interesada por un cambio radical en la sociedad, por dejar atrás una forma de trabajo y empezar una nueva.
Postuló a la Presidencia de la República en las Elecciones generales del Perú en el 2006 por Concertación Descentralista. Fue asesora en la Municipalidad Metropolitana de Lima desde 1983 hasta 1985 y promovió el proyecto Vaso de Leche. En el año 2000, fue la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social del Perú durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua Corazao. En el año 2002 fue la primera Defensora de la Policía. Además de ser lidereza del partido descentralista Fuerza Social, el cual como sabemos es un partido nuevo pero busca representar a los peruanos honestos que aspiran a un país justo, democrático, descentralizado, y con igualdad para todos, donde el crecimiento económico conlleve al desarrollo humano sostenible y garantice los derechos básicos de toda la población.
Personalmente me encantaría que fuese la primera alcaldesa en nuestra capital, ya que nos llenaría de orgullo y respeto, ahora sabemos que no es la única mujer candidata para estas elecciones, pero la gran diferencia, que podríamos llamar ventajas son sus óptimas propuestas.
En el ámbito de Seguridad Ciudadana, donde ella tiene bastante experiencia y es algo que podría marcar la diferencia, propone la creación de la Policía Metropolitana , que deberá coordinar con la Municipalidad de Lima, ya que las cámaras de seguridad no han dado buenos resultados hasta el día de hoy, cosa que es muy cierta y como estudiante tengo que afirmar que la delincuencia y el peligro en las calles han ido aumentando a grandes pasos y cada vez con más astucia, ya no podemos caminar tranquilamente hacia el paradero, ni salir muy tarde de algùn lugar o permanecer mucho tiempo en los paraderos, corremos el riesgo de ser asaltados o de que cometan algùn acto en contra de nosotros.
En el Transporte, ella propone solucionar, en cuatro años, el 100% de los problemas de éste, "a menos costo", organizando las empresas de transporte. Yal acotación sería muy beneficiosa para todos ya que ahora tendemos a viajar de un lado a otro en el trayecto del día y los medios de transporte en general suelen aprovecharse de esta necesidad yendo en contra de nuestra situación económica. Ha asegurado también que mejorará la infraestructura de las calles limeñas, la expansión de la Vía Expresa , la culminación de la avenida Ramiro Prialé y del Periférico Vial Norte y que merendera un nuevo proyecto con los taxistas, cosa que mejoraría el nivel de empleo y terminaríamos con los tediosos viajes y las quejas tan continuas de la población por la situación de las calles y del tiempo que nos demora llegar a nuestro destino con las obras metropolitanas sin concluir y el gran congestionamiento vehicular.
Así también me parece saludable que continúe con las obras del señor Luis Castañeda Losio y las ejecute y sobretodo mantener informados a los vecinos en que se está gastando su dinero, el pago de impuestos, ya que la información y la comunicación son la dupla perfecta para una buena organización y convivencia, además que nos abre puertas al éxito.
Villarán se muestra mucho más transparente que los otros candidatos, ha sido sincera desde el comienzo y ha demostrado tener grandes dotes para ocupar el lugar de alcaldesa, quiere tener una competencia sana, pero afirma que si llega a ganar no tiene miedo en mostrar lo que ha pasado con tantos proyectos limeños, un ejemplo es el Metropolitano.
Confío en ella y sé que podrá desenvolver un buen papel y sobretodo entregarnos esa tranquilidad y bienestar que tanto ansiamos .